jueves, 9 de diciembre de 2010

POSICIÓN ANATÓMICA.

La posición anatómica es aquella que, por convención, se considera adecuada para el estudio anatómico del cuerpo humano. Consiste en el cuerpo erecto (de pie),
con la cabeza y cuello también erectos, mirando al frente, hacia adelante, con los brazos extendidos hacia abajo, a cada lado del cuerpo, con las palmas de las manos vueltas hacia adelante (antebrazos en supinación), las puntas de los dedos mirando al frente, las piernas extendidas y juntas (en aducción), y los tobillos y pies igualmente extendidos (de puntillas, con la punta del pie señalando hacia el frente). En relación a la cara, ésta queda mirando al frente. En esta posición, el vientre (palma) de cada mano es de situación 'ventral' o anterior., mirando hacia adelante, pero la planta de cada pie (vientre) mira hacia atrás y es de posición dorsal o posterior. Situado en una mesa de disección la posición del cuerpo se encuentra en
posición de decúbito supino. Lo que antes miraba hacia adelante ahora mira hacia
arriba y lo antes miraba hacia atrás mira ahora hacia abajo.

PLANOS CORPORALES
Desde la posición anatómica, podemos trazar tres cortes o planos anatómicos, a saber: el plano sagital (o antero-posterior), coronal (o frontal) y transversal (u horizontal). Estos planos nos permitirán comprender mejor la situación o la dirección que tienen las estructuras de nuestro cuerpo.

El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano medio sagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, es un corte simétrico.

El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segmento de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atraviesa el cuerpo de lado a lado.

El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior.

Plano anatómico.

Descripción
Considerando ahora los tres ejes del espacio.

El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje “cráneo-caudal” (cabeza cola).
El eje transversal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.
El eje antero posterior va de delante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.

Los tres ejes conforman los planos del espacio, los principales planos con:
Planos coronales o frontales: se orientan de manera vertical, de esta forma dividen al cuerpo en anterior y posterior.
Planos sagitales: al igual que los anteriores se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, de esta forma dividen del cuerpo en dos zonas: derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma de igual manera a las zonas izquierda y derecha se le llama:
Plano medio sagital.

Planos transversales, horizontales o axiales: como su nombre lo indica se orientan horizontalmente, a diferencia de los otros dos planos. De esta manera dividen el cuerpo en zona inferior y superior.

CAVIDADES DEL CUERPO.

En el organismo hay varias cavidades o espacios, las cuales dan forma al cuerpo y a sus órganos. Estas son: la craneal (o craneana) con el canal o conducto vertebral, torácico y la pélvica. Las cavidades contienen varios órganos.
A continuación una lista de los órganos que componen estas cavidades del cuerpo:

Cavidad Dorsal:
Cavidad craneal: Contiene el cráneo, el cual encierra y protege al encéfalo y sus estructuras nerviosas.











Cavidad espinal o raquídea: Incluye la médula espinal.














Cavidad Ventral:

Cavidad torácica o tórax: Se subdivide en cavidades pleurales derecha e izquierda, y mediastino. La cavidad pleural (saco membranoso que cubre los pulmones) derecha contiene al pulmón derecho, mientras que la izquierda al pulmón izquierdo. El mediastino representa la porción media de la cavidad torácica, el cual se encuentra separado de las cavidades pleurales mediante una pared de tejido fibroso. El mediastino se encuentra constituido por el corazón (en su saco pericardio), la tráquea, los bronquios, el esófago, timo, y una variedad de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.


Cavidad Abdominopélvica:

Cavidad abdominal: Contiene el hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, intestinos, bazo, páncreas, riñones y uréteres.













Cavidad pélvica: Incluye la vejiga urinaria, órganos de la reproducción (en varones: próstata, vesículas seminales y parte del vaso deferentes; en mujeres: útero, conductos uterinos y ovarios) y partes del intestino grueso (colon sigmoides y recto).











EJERCICIO

1. Indicaciones para el alumno: Realizar un dibujo del cuerpo humano en posición anatómica indicando las regiones en que se divide y describiendo los planos frontal y dorsal.



2. Indicaciones para el alumno: Escribe en cada línea el nombre de los órganos y en cada recuadro el nombre de las cavidades y señala con una flecha a qué cavidad corresponde cada órgano.






1. _____________________






2. _________________________










3. ___________________________








4._________________________








5. __________________________









3. Indicaciones para el alumno: Escribe un mapa mental de los conceptos, planos y cavidades del cuerpo humano.

6 comentarios:

  1. muy bueno el material me ayudo muchísimo para mis clases de ciencias de la salud gracias, felicidades por este aporte

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me ayudo muchicimo para mis clases de anatomia gracias

    ResponderEliminar
  3. El material es excelente sigan hacia delante.

    ResponderEliminar
  4. Excelente material me ayudó muchísimo .en mi estudios de anatomia

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información me ayudó mucho en mi tarea de anatomía

    ResponderEliminar
  6. muy buena explicacion para estudiar. gracias

    ResponderEliminar