jueves, 9 de diciembre de 2010

CONCEPTOS.

¿Qué es Anatomía? La anatomía es aquella ciencia que estudia la estructura externa e interna del organismo viviente y la relación entre sus partes. Se subdivide en: descriptiva o sistemática, macroscópica, microscópica o histológica, topográfica, patológica (enfermedad), quirúrgica, del desarrollo y comparada. Estos tipos de estudios anatómicos se describen a continuación:



Anatomía descriptiva o sistemática: Ciencia que estudia las diferentes estructuras o formas del cuerpo, su ubicación en el cuerpo y las relaciones que tiene con otras estructuras. Comúnmente se estudia sistema por sistema.










Anatomía macroscópica: Aquella ciencia que estudia las estructuras del orgánico que se puedan observar a simple vista, sin la necesidad de un microscopio.








 Anatomía microscópica o histológica: Se encarga de estudiar las estructuras microscópicas (que no se pueden observar a simple vista) de los diversos órganos y aparatos. Emplea equipos especializados conocidos como microscopios (comunes y electrónicos). La histología es el estudio de las estructuras microscópicas. La citología estudia las células y sus organelos.







Anatomía topográfica: Estudia las estructuras corporales, según se encuentran en zonas o regiones específicas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros órganos.







Anatomía patológica: Aquella rama de la anatomía que estudia los cambios (macroscópicos y microscópicos) que ocurren en las estructuras del organismo como resultado de una variedad de condiciones/enfermedades. La patología estudia las enfermedades que sufre el cuerpo humano.









Anatomía quirúrgica: Estudia las diferentes estructuras corporales según se encuentran relacionadas con intervenciones quirúrgicas.














Anatomía del desarrollo. Este tipo de anatomía se ocupa de estudiar las alteraciones que sufre el cuerpo humano a través de todas las etapas de la vida, desde la misma concepción hasta la senectud.








¿Qué es Fisiología?
La fisiología es aquella ciencia que estudia las funciones de los órganos y
sistemas del organismo humano.

¿Qué es un tejido?
Se refiere a un conjunto de células que tienen el mismo origen, presentan el mismo aspecto y desempeñan la misma función.

¿Cómo se clasifican los tejidos?
 




                                     Tejido epitelial
                                     Tejido conjuntivo
                                     Tejido cartilaginoso
                                     Tejido óseo.
                                     Tejido muscular.








 ¿Qué es un órgano?
En biología, un órgano (del latín órganum: ‘instrumento, herramienta’) es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Los órganos representan el nivel de organización biológica superior al "tejido" e inferior al "sistema".







¿Qué es un aparato y un sistema?
Conjunto de órganos y tejidos que realiza un conjunto especializado de funciones. Cuando hay un tejido mayoritario en la constitución de los órganos es un sistema; cuando no hay un tejido mayoritario es un aparato.

¿Cuáles son los aparatos y sistemas?
Sistemas: óseo, muscular, tegumentario (piel), nervioso, endocrino, circulatorio y linfático.

Aparatos: respiratorio, digestivo, excretor y reproductor.

1 comentario: